Hanakotoba: El idioma secreto japonés de las flores

Todos sabemos que las flores tienen distintos significados: las rosas rojas son perfectas para tu media naranja en San Valentín, las margaritas son un símbolo de inocencia y no puede haber unas Navidades sin flores de Pascua. Lo que no resulta tan conocido es que los antiguos japoneses llevaron el simbolismo a un nivel superior, hasta desarrollar el arte del hanakotoba, el idioma secreto de las flores. Sigue leyendo para descubrir en qué consistía y cómo incorporarlo a tu vida.

A veces el amor es más fuerte por ser silencioso, por demostrarlo a través de gestos cuidados o sutiles muestras de aprecio. Los japoneses son auténticos maestros a la hora de navegar por estos mensajes encriptados, tal como demuestra el antiguo arte del hanakotoba.

Con características como el color, la altura y el aspecto general, este idioma sirve para transmitir ideas tan amplias como la pureza, la pasión o el odio. Una persona puede declarar su amor enviando un ramo de gardenias (amor secreto), flores de ume (elegancia y lealtad) y camelias amarillas (anhelo). Pueden esperar una respuesta en forma de amapolas blancas (felicidad) o rosas rojas (amor) y temer la llegada de un tulipán (amor no correspondido) o un lirio naranja (odio).

El hanakotoba surge a partir de la idea budista de prestar atención a las cosas más pequeñas. La fragilidad y sutileza de las flores hace que el mensaje de un ramo sea efímero, pero que por eso mismo deba apreciarse en mayor medida. Combinado con la práctica tradicional del ikebana, o el arte de los arreglos florales, las flores y los mensajes que transmiten se celebran y se subliman. Se trata de una lección que podría servirnos también hoy para encontrar belleza en la sutileza y los significados ocultos.

Estas son algunas de las flores más usadas y lo que significan:

FLOR DE CEREZO

Una de las flores más representativas de Japón en la actualidad, la flor del cerezo es un símbolo de la primavera. Con unos pétalos frágiles y una apariencia delicada, se considera un símbolo de pureza, dulzura y fugacidad. Se encuentra con frecuencia en el arte japonés, incluso en el manga moderno.

FLOR DEL LOTO BLANCO

Considerada la flor más sagrada del mundo, la flor de loto es un símbolo de pureza por su capacidad de crecer blanca y preciosa rodeada de fango. Se asocia con Buda y puede significar también verdad, perfección y conciencia espiritual.

CRISANTEMO

Símbolo del emperador de Japón y su familia, se dice que el crisantemo es la flor más noble. Pero ten cuidado con qué color eliges: los crisantemos amarillos representan lealtad y los rojos, amor, pero los blancos significan pureza y luto y son muy comunes en los funerales.

CAMELIA

Las camelias, o tsubaki, son muy populares en Japón desde el periodo Edo. Se trata de otra flor con varias capas de significado. Las camelias rojas frescas representan amor, pero cuando se marchitan indican “una muerte noble”, por la manera en que pierden la flor al morir. Las camelias blancas representan espera, mientras que las amarillas indican anhelo.

VIOLETA

Con unos colores tan llamativos, que recuerdan a la tinta de los trabajadores más dedicados, las violetas representan la honestidad, la sinceridad y la dedicación. Incluir violetas en un ramo indica que el mensaje es sincero y profundo.


Recuerda suscribirte desde nuestra página principal para recibir un aviso siempre que actualicemos nuestro blog.

¿Te interesan los negocios online? Visita nuestro Distrito Digital haciendo clic aquí


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

×
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
* Si tienes algún problema al procesar tu compra también puedes hacernos tu pedido por WhatsApp aquí